L2. Clínica

L2. Clínica

Valoración de la prevalencia de Hipertensión Arterial en paciente pediátricos con Trastornos Respiratorios del Sueño. Reversibilidad de la misma tras el tratamiento. The KIDS-TRIAL study.

IP: Olga Mediano. olgamediano@hotmail.com
ESTADO: Activo, en fase de reclutamiento

RESUMEN:

Existen datos que apoyan un posible incremento de la prevalencia de Hipertensión Arteria (HTA) en pacientes pediátricos con Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS). La adeno-amigdalectomía ha demostrado ser un tratamiento eficaz en la corrección de los eventos respiratorios nocturnos en la mayoría de los pacientes. Nuestro objetivo es determinar la presencia de HTA en pacientes pediátricos con TRS y el impacto de la cirugía adenoamigdalar sobre la corrección de la misma. Metodología: Se incluirán de forma consecutiva 286 niños (4-18 años) remitidos por sospecha de TRS. Variables: a) Historia clínica; b) Variables antropométricas: peso, talla, índice de masa corporal, perímetro del cuello, cadera y cintura, c) Cuestionario de Chervin sobre TRS, d) Se establecerá el diagnóstico de TRS por medio de polisomnografía completa (PSG) y e) se realizará monitorización de presión arterial (PA) ambulatoria (MAPA) y tiempo de tránsito de pulso (PTT) durante 24h para el diagnóstico de HTA. En los controles (no TRS) y pacientes con indicación de tratamiento médico se repetirán las mismas pruebas a los seis meses de la visita basal. En los pacientes con indicación de cirugía se realizará la MAPA y PTT justo antes del tratamiento quirúrgico y MAPA, PTT y PSG seis meses tras la intervención. En un subgrupo de pacientes se valorará además la presencia de daño orgánico subclínico producida por la HTA: marcadores en sangre (creatinina/filtrado glomerular), orina (albuminuria/proteinuria), electrocardiograma y ecocardiografía (hipertrofia del ventrículo izquierdo).

 

Síndrome de Apneas-Hipopneas durante el sueño en niños: Impacto sobre la salud y la función cognitiva. RELIPOSA.

IP: María Luz Álvarez Alonso. mlalonsoalv@gmail.com
ESTADO: Activo, en fase de reclutamiento.

RESUMEN:

OBJETIVOS: PRINCIPAL: Analizar las alteraciones cognitivas en niños con síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) en diferentes grupos de edades y su modificación con el tratamiento con un esquema basado en la práctica clínica habitual. DISEÑO: Estudio observacional, longitudinal, prospectivo, multicéntrico.

POBLACIÓN DE ESTUDIO: Niños de 3 a 12 años remitidos de forma consecutiva a las Unidades de Sueño por sospecha clínica de SAHS.

TAMAÑO MUESTRAL: Para valorar la relación entre las medidas cognitivas y las variables polisomnográficas y las  diferencias antes-después de tratamiento, se calcula  un tamaño muestral  de 1200 niños.

METODOLOGÍA: A todos los niños incluidos en el estudio se les realizará: Recogida de antecedentes, cuestionario de SAHS de Chervin, exploración física y otorrinolaringológica, valoración neurocognitiva mediante pruebas neuropsicológicas de CUMANIN, ENFEN y versión española del ECBI (Eyberg Child Behavior Inventory), estudio de sueño (polisomnografía nocturna (PSG) o Poligrafía Respiratoria (PR) y analítica .Se establecerá el diagnóstico y tratamiento de SAHS con criterios del Documento de Consenso Español de SAHS en niños. En función del tratamiento se obtendrán tres grupos: Grupo 1: Niños con SAHS e hipertrofia adenoamigdalar se realizará tratamiento quirúrgico; Grupo 2: Niños con SAHS y sin hipertrofia adenoamigdalar se valorarán otros tratamientos (higiénico-dietético, médico, ortodóncico, CPAP (presión positiva continua sobre la vía aérea); Grupo 3: Niños remitidos por sospecha de SAHS y que en PSG o PR no se establezca el diagnostico de SAHS. En los tres grupos, a los 12 meses se realizará nuevamente las pruebas de la visita inicial.